miércoles, 14 de septiembre de 2011

PERMACULTURA - JARDINES - HUERTOS - PISCINAS



"Lo que están haciendo los permacultores es la actividad más importante que cualquier grupo está haciendo en el planeta. No sabemos los detalles de cómo será un verdadero futuro sostenible, pero necesitamos opciones, necesitamos personas que experimenten con todo tipo de formas y los permacultores son uno de los grupos vitales que están haciendo eso"

Dr. David Suzuki, genetista




PERMACULTURA - CULTURA PERMANENTE






La permacultura es una filosofía de trabajar con -y no contra- la Naturaleza; un sistema de prolongada y atenta observación.

Es un sistema sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales. 

Es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas de agricultura, los cuales imitan las relaciones encontradas en los patrones de la Naturaleza.

Bill Mollison 



La Permacultura está en la actualidad bien establecida a lo largo y ancho del mundo, existiendo muchos ejemplos de su uso. Zimbawe tiene 60 escuelas diseñadas utilizando la permacultura, con un equipo nacional trabajando en la unidad de desarrollo de currículos escolares. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) ha elaborado un informe sobre el uso de la permacultura en situaciones de refugio, tras su exitoso uso en los campos de Sudáfrica y Macedonia. Una tribu en Perú ha evolucionado desde una creciente dependencia de las subvenciones estatales a su auto-independencia y apoyo a otras tribus. 

JARDINES COMESTIBLES - HUERTOS BIODINÁMICOS

Los jardines comestibles combinan las flores silvestres con frutas, verduras, plantas aromáticas, hierbas medicinales, árboles frutales y todo tipo de plantas comestibles. Esto hace del paisaje un elemento no solo para ver, sino para degustar.

Ventajas:

1- Cultivas tu propio alimento con el consiguiente ahorro económico.
2- Aprovechas tu trozo de tierra para algo útil y no solo bonito, como podría ser el césped o las flores.  
3- Cultivas sin químicos, por lo que ganas en salud.
4- No hay transporte, por lo que contribuyes a ahorrar en combustible y en contaminación.
5- Haces ejercicio físico.
6- Refuerzas tus lazos naturales con la Tierra.
7- Atraen insectos que hacen más eficaz la polinización de las flores.
8- Tus hijos aprenden a cultivar, por tanto les estás educando para que sean autosuficientes.
9- Si te sobran productos, los puedes vender o regalar.
10- Te sientes satisfecha al ser capaz de generar tu propio alimento.




ASÍ SERÁN LOS JARDINES COMESTIBLES EN 
SLOW LIFE














HUERTOS BIODINÁMICOS

Guía completa para el cultivo del HUERTO BIODINÁMICO

La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía. Se centra en el restablecimiento de la calidad del suelo, la armonía de los ecosistemas y la biodiversidad.

Este tipo de agricultura considera las granjas como organismos complejos y hace hincapié en el equilibrio de su desarrollo integral y la interrelación de suelos, plantas y animales como un sistema de autonutrición, sin intervención externa en la medida de los posible. 

Igual que en la agricultura ecológica convencional, se evitan los fertilizantes artificiales, pesticidas y herbicidas tóxicos y se diferencia en que usan preparados vegetales y minerales como aditivos de compost, así como un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.

HUERTO MANDALA





SOBERANÍA ALIMENTARIA

Estrechamente vinculada a lo anterior, está el movimiento de la soberanía alimentaria, que es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles y producidos de forma sostenible y ecológica. 

La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar. 

Promueve el comercio transparente que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos y los derechos de los consumidores, para controlar su propia alimentación y nutrición. 

Garantiza que los derechos de acceso y la gestión de la tierra, los territorios, las aguas, las semillas, el ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. 





NUESTRO ENTORNO


En las Comunidades Slow Life, el entorno permanece lo más natural y salvaje posible, interviniendo lo mínimo para crear vías por donde puedan circular las personas cómodamente.

De esta forma se conservan los biotops sin alterar el ecosistema natural. Las personas interactúan con la Naturaleza de la forma más respetuosa.

Recordemos que la Naturaleza estaba antes que nosotros y somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a ella sin maltratarla.
























PISCINAS NATURALES 


Las piscinas naturales o biopiscinas, utilizan sistemas de depuración naturales como plantas y minerales, en vez de productos químicos como el cloro u otros medios físicos artificiales.

El proceso de depuración se hace por medio de ciertas plantas que ayudan a oxigenar y eliminar los nutrientes que colaboran en la propagación de las algas y otros microorganismos no deseables como por ejemplo, larvas de mosquito. 

No es un medio estéril ya que hay bacterias que se encuentran en un equilibrio ecológico.

La zona de depuración consiste en una piscina llena de sustratos de filtración como grava, arena, piedra volcánica y plantas específicas.

Habitualmente la zona de depuración está separada de la zona de baño. El agua es recirculada de una zona a otra por medio de una bomba hidráulica, de forma que los nutrientes producidos en la zona de baño, lleguen a las plantas purificadoras.

Con las piscinas naturales se evitan los problemas de salud y las intoxicaciones que provocan el cloro y los productos químicos habituales, los cuales convierten el agua en un elemento químicamente muerto. Además, ésta es un agua viva y oxigenada que también puede ser revitalizada con aparatos como el Gie o el Emo para que recupere su memoria original de agua pura y cristalina.
























RECUERDA: LA NATURALEZA ES LA MEJOR DISEÑADORA