jueves, 15 de septiembre de 2011

CASA SANA

Para que una casa sea saludable, no basta con utilizar materiales naturales para su construcción, hay que mantenerla en buen estado de salud. 

Tenemos que pensar en nuestra casa como un ser vivo, compuesto por infinidad de células, donde circulan fluidos como agua, aire, energía... exactamente igual que en nuestro cuerpo.

No es sólo un montón de materiales (aunque sean naturales) y de instalaciones "verdes"... es un espacio donde se desenvuelve la vida y por ello, tiene que estar limpio, luminoso y libre de substancias tóxicas. 

Es como en el cuerpo... si lo mantienes libre de residuos, le será mucho más difícil enfermar. Asimismo, una casa sin residuos de cualquier tipo, será más habitable y mantendrá su salud por muchos años.

He aquí algunos de los materiales y sistemas con los que contamos para que nuestras casas sean, además de bonitas, autosuficientes y prácticas... muy  saludables.

Diseño basado en la proporción áurea

El diseño basado en la proporción áurea o número de oro, es el patrón geométrico natural a partir del cual se desarrolla toda la vida física. Nos ayuda a equilibrarnos energéticamente y a conectarnos de forma más fluida con el cosmos o fuente de energía vital. 


La casa se convierte en un espacio generador de vida y de salud, por la acertada aplicación de este patrón geométrico en el diseño.



Pintura con iones de plata


Este tipo de pinturas, al contener iones de plata coloidal, tienen un efecto anti-bacteriano, ya que los virus y bacterias no pueden desarrollarse en ese medio. Además liberan rayos infrarrojos de largo alcance que causan efectos biológicos beneficiosos, como la buena circulación de la sangre.


Pintura fotocatalítica


Estas pinturas limpian el aire de agentes nocivos como sustancias orgánicas, olores, óxido de nitrógeno, gérmenes y compuestos orgánicos volátiles en general. Lo hacen mediante un proceso de fotocatálisis y solo es necesaria luz y oxígeno.


Pintura protectora de radiación


Es una pintura a base de fibra de carbono y otros compuestos naturales como silicato y plata, que por su composición, evita que las ondas electromagnéticas penetren y se acumulen dentro de la casa. Las absorbe y las deriva a una toma a tierra (que hay que instalar, si no se tiene) 




Circulación del aire


Uno de los mayores problemas para los alérgicos (30% de la población) es la acumulación de aire sucio en el interior de las casas y edificios en general. Los sistemas convencionales de aire acondicionado no hacen mas que agravar el problema, ya que re-circulan siempre el mismo aire, lo que hace que se vaya empobreciendo y acabemos respirando un aire más contaminado que el del exterior. Para ello hay soluciones... empezando por las plantas!


PLANTAS QUE PURIFICAN EL AIRE

Según la EPA (Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos) el aire del interior de las casas puede estar hasta 10 veces más contaminado que el aire de la calle. Las causas de esta alta toxicidad en los hogares son la falta de ventilación,ciertos materiales de construcción, productos de limpieza del hogar, ambientadores, insecticidas, electrodomésticos,tabaco,determinadas alfombras, zonas con moho, etc.

Debido a la cantidad de tiempo que pasamos en lugares cerrados es importante que la calidad del aire sea buena si queremos evitar caer enfermos.

Las plantas son excelentes purificadores del aire, no sólo convierten el CO2 en oxígeno sinó que también absorben el benceno, el formaldehído y/o el tricloroetileno.

La NASA que estudia desde 1973 los ‘Compuestos Orgánicos Volátiles’ (COV) presentes en los edificios cerrados, realizó una lista de las 15 mejores plantas para purificar el aire.

Pero el investigador y activista Kamal Meattle nos muestra cómo conseguir aire fresco con sólo 3 plantas, son éstas:
  1. Areca (Chrysalidocarpus lutescens), se puede comprar en el Ikea
  2. Sansevieria (Sansevieria trifasciata) convierte CO2 en oxígeno por la noche
  3. Poto (Epipremnum aureum) elimina formaldehído y otros COV


-Sistema de renovación continua del aire en el interior de la casa. Aire puro al 99%, ideal para alérgicos y personas con sqm.

-Sistema de aspiración centralizada cómodo, higiénico y silencioso. El motor y filtro está en la zona de la casa dedicada a instalaciones energéticas, por lo que no se expulsa el aire sucio otra vez al interior de la casa, como en los aspiradores convencionales. Excepto los de agua tipo Hyla (yo lo tengo desde 2004) que son los únicos que expulsan aire limpio, sin ácaros y sin sus deposiciones que es lo que provoca realmente la alergia. Además incorporan la función de purificación de aire cuando no está conectada la manguera, por lo que son 2 aparatos en 1 (aspiración y purificación del aire) 



También existen bombillas con un ionizador incorporado que descontaminan el aire interior, liberando aniones, los iones "buenos" que logran un ambiente lo más parecido a estar al aire libre o en un bosque. 



Aquí tenéis un artículo mío donde encontraréis información y consejos sobre la CALIDAD DEL AIRE

También existen bombillas que imitan la luz del sol con todos sus beneficios, es decir... su espectro es mucho más amplio que el de las bombillas convencionales, por eso se las llama full-spectrum.



Para la cocina podemos eliminar los olores de los residuos orgánicos completamente con este compostador de NATURE MILL que se integra en cualquier mueble bajo. 



Y para grandes espacios o comunidades de vecinos, este compostador funciona como un calefactor.



En todas las casas se instalará un sistema de purificación y re-vitalización del agua. La empresa con la que estamos manteniendo tratos comerciales es NAYADEL que han creado un sistema para el agua en movimiento y una base para el agua en reposo. Podremos beber agua del grifo porque tendrá la misma pureza y energía vital que el agua de manantial. 

ESENCIAL EMO




FENG-SHUI CHAMÁNICO - ENTREVISTA A JOSE LUIS PARISE.

AL CONTRARIO QUE EL FENG-SHUI "OCCIDENTALIZADO", EL FENG-SHUI CHAMÁNICO PROPONE "HABLARLE" A LA CASA Y DECIRLE LO QUE QUIERES QUE OCURRA EN ELLA. DE ESTA FORMA FUNDAS EN ELLA LA ENERGÍA QUE TE INTERESA ATRAER Y NO ESTÁS A MERCED DE LA CASUALIDAD, SINO QUE TÚ CREAS LA CAUSA, POR TANTO, CAUSALIZAS.




LOS ELECTRODOMÉSTICOS DEL FUTURO