¿CÓMO SE VIVE EN SLOW-LIFE?




CIUDADES SLOW EN ESPAÑA



Ciudades del buen vivir

"Buscamos ciudadanos interesados en la tranquilidad de los viejos tiempos, ciudades con plazas, teatros, tiendas, cafeterías, hosterías, lugares santos, paisajes vírgenes, artesanos fascinantes, donde el hombre reconoce la importancia de la lenta sucesión de las estaciones, con el movimiento del buen producto casero que respeta el gusto, la salud y las tradiciones espontáneas" 


A continuación describo un relato imaginario basado en mis pensamientos y deseos (fórmula de la materialización física). Todavía no ha bajado totalmente a esta realidad... pero está en proceso.

3 días en slow-life


Principios de primavera... un tenue rayo de sol ilumina mis cabellos estando todavía en la cama... diseñé la ventana para que fuese así. Me llega el aroma de un té chai... me levanto, miro por la ventana y observo unos vecinos practicando tai-chi en total silencio y armonía... otro grupito un poco más allá, hacen ejercicios más contundentes... los niños van corriendo a la escuela riendo porque hoy viene Oli, un músico que les va a enseñar a tocar unos instrumentos muy divertidos... no hay timbre en la escuela, hay unos móviles de bambú que emiten un sonido particular y que los niños asocian con el juego, no con el estrés...






Tenemos un comedor comunitario para los que no les gusta cocinar o algún día no tienen ganas de hacerlo... la cocinera está preparando un sabroso y nutritivo desayuno a base de leches vegetales, zumos de frutas, cacao, pan de espelta, croissants, mermelada y cereales... casi todo producido por nosotros. Algunos llegan medio dormidos y necesitan un bio-café bien cargado, otros ya hace rato que están levantados y han hecho sus ejercicios físicos... hoy hay 2 voluntarios que están aprendiendo a hacer pan, así que quizá no tenga buen aspecto, pero está rico igual. Después del desayuno cada uno se va a sus quehaceres con las pilas cargadas de salud!




La comida en el comedor comunitario es vegetariana, pero en su casa cada uno come lo que quiere. No es necesario ser vegetariano aunque el entorno y el tipo de vida te ayuda a ir prescindiendo de la carne, no solo por una cuestión de higiene corporal sino por ética: no es necesario matar animales para alimentarnos. También hay algunas personas que han dejado de comer, pues practican la alimentación pránica, una práctica muy antigua que ahora se ha documentado con la película "Vivir de la Luz", que podéis ver aquí. 




Aparte del comedor comunitario hay un restaurante al que van tanto los residentes como las personas que vienen de fuera. Entre semana está más tranquilo pero los fines de semana hay que reservar! es un lugar muy dinámico e innovador, donde se hacen talleres de cocina, show cooking como los de Kijimuna's Kitchen , presentación de nuevos alimentos, cenas temáticas, etc.  Los residentes tenemos precios especiales.

SHOW COOKING KIJIMUNA'S BIOCULTURA BCN 2014


Nos gusta el buen diseño así que en la ecovila no hay construcciones precarias tipo hobbit o domos de sacos de tierra (estas las dejamos para que jueguen los niños)... son espacios modernos, luminosos, confortables, muy actuales y decorados con buen gusto. Para nuestro restaurante nos hemos inspirado en algunos como el FASTVINIC, el ORGANIC o el original WOKI MARKET, mezcla de mercado, restaurante y bar; un concepto muy innovador que nos encanta! 



WOKI MARKET, BARCELONA



También tenemos nuestra tienda de alimentación donde encontramos todos los alimentos necesarios, sean de nuestros propios cultivos o comprados a otros productores y distribuidores a precio de coste, ya que compramos en grandes cantidades. Los no-residentes también pueden comprar a buenos precios, ya que somos una cooperativa de consumidores. De hecho, somos "prosumidores": productores y consumidores al mismo tiempo y casi todos los productos son locales, o sea Km 0 




Si quieres disfrutar de un buen café, un zumo recién exprimido, una cerveza o un buen vino, lo puedes hacer en nuestro Bar/Galería de arte... te acompañarán buenos temas musicales y estarás rodeado de arte y creatividad!




Las viviendas no son todas iguales, ni en tamaño ni en diseño, pero siguen una misma tendencia estética... al menos por fuera, porque por dentro cada uno ha decorado su casa según sus gustos... el equipo de diseño asesoró en todo momento para que cada familia pudiese elegir entre los materiales más adecuados. Esta fase fue muy divertida... revestimientos, pinturas, muebles, telas, lámparas, pavimentos... todo expuesto durante unos meses en varias cúpulas geodésicas; un auténtico show-room profesional que organizamos en colaboración con los fabricantes, los cuales nos hicieron precios muy especiales ya que al ser cooperativa, compramos sin intermediarios.





Eventos

El grupo encargado de la gestión del Centro de Eventos, se reúne para decidir las actividades del próximo trimestre... tormenta de ideas, contactos, llamadas, risas, ilusión, actividad... están pensando en hacer un desfile de moda eco fashion ! Una de las empresas con las que están negociando es Ela, que significa Madre Tierra en sánscrito y que hacen moda ecológica y sostenible, diseñada y producida en Nueva Delhi, India y hacen cosas como éstas...







También contamos con INTRÉPIDA MU, la primera marca española que diseña y fabrica ropa 100% ética.





HESSNATUR es la firma pionera (35 años) en el sector de la moda ecológica 100%. El responsable es Rolf Heimann y es la única marca que garantiza la ausencia total de productos químicos en todo el proceso, desde el cultivo hasta el embalaje, pasando por el tinte. 


Miguel Adrover Otoño 2012

Este diseño es de Miguel Adrover, español -mallorquín para más señas- y diseñador principal de Hessnatur.

Y desde hace relativamente poco tiempo, en España también tenemos un potente movimiento emergente en cuanto a moda sostenible. Algunos de ellos son Slow Fashion España que se ocupa de promover eco-diseñadoras de moda y SUNSAIS que se dedica a asesorar y organizar eventos como desfiles, show room's, etc. 

Salud

Los médicos y terapeutas del Centro de medicina Holística, hoy tienen un montón de trabajo... varias consultas por la mañana, un curso por la tarde, la visita del incipiente grupo slow-life de Ibiza y a última hora, las futuras mamás que vienen a hacer sus ejercicios.




Niños


Hemos prestado mucha atención a las necesidades reales de los niños y hemos creado espacios muy divertidos y relajantes para que jueguen, aprendan o simplemente pasen el rato haciendo lo que quieran. Incluso una artesana nos confeccionó "piedras" de lana como éstas... cuando hace mucho frío fuera, hay que tener un lugar calentito para jugar. Un happy-park sin plástico!








Nursery




Co-working

En el vivero de empresas hoy también hay mucha actividad... entran 3 emprendedores nuevos con ideas revolucionarias... el encargado les enseña cómo funciona todo, conectan sus portátiles y a trabajar!





Tecnología

No renunciamos a la tecnología, al contrario, aplicamos lo más avanzado y puntero, como los electrodomésticos que ya no necesitan agua ni jabón (iones y ultrasonidos) o que limpian simplemente con vapor, además de estar fabricados con materiales biodegradables como la nevera Oceanía, o para los que prefieran lo más natural y sin consumo está la nevera de arcilla...  también utilizamos vehículos eléctricos y de aire comprimido, internet por luz (Li-Fi), ventanas con vidrios fotovoltaicos que generan electricidad sin ninguna instalación adicional, ordenadores con placas solares... unimos la ecología y la tecnología para disfrutar de espacios cómodos y confortables sin menosprecio de nuestra salud y ahorrando energía.


También tenemos algunas instalaciones domóticas para optimizar el diseño bioclimático de las casas, pero no está todo automatizado, solo lo que sea más efectivo... nos nos gusta depender de la tecnología sino usarla de forma inteligente.






Alojamiento

Disponemos de bungalows dispersados por el bosque, que se gestionan como un bed&breakfast; en la zona de acampada hay tipis y pequeñas cúpulas geodésicas con suministro de agua pura y generadores de electricidad limpia cada pocos metros. 








Comercios

La tienda de eco-diseño hoy recibe unas mantas de lana artesanas, velas de cera natural y los divertidos muebles reciclados de Vaho... todo de producción local o nacional. A ponerlo todo en orden porque el fin de semana siempre vienen muchos turistas. No es un parque temático ni nada parecido, pero lógicamente Slow Life atrae la atención de muchas personas que quieren comprobar si es real. A nosotros nos va bien porque genera ingresos y a los visitantes también porque se van con un plus de salud!






Entorno y actividades

Hay mucha actividad pero también hay rincones más aislados donde puedes escuchar el canto de los pájaros y el discurrir del agua. Una artista nos pidió si podía hacer unas esculturas con materiales reciclados y exponerlas en los espacios exteriores... y ahí está, con las manos en el barro, la madera y el metal que ha reciclado de nuestra compactadora comunitaria... Están a la venta, pero mientras tanto, adornan nuestros caminos y plazas y acompañan al caminante en sus paseos.


Nos gusta el arte! así que siempre que podemos organizamos exposiciones de pintura, escultura y performances variadas...


Nos encantan las esculturas de luz de Raquel Cohen 





Esta tarde Neus nos enseñará a hacer mermeladas... tenemos que traer las frutas que mas nos gusten... eso es fácil, no hay más que acercarse a nuestro forest-garden... al mismo tiempo Genís, un octogenario de un pueblo cercano, enseña a unos cuantos niños juegos de magia... en su juventud hacía espectáculos de ilusionismo y sus manos todavía conservan la agilidad y destreza necesarias... los niños están asombrados... luego invitamos a Genís a comer y a pasar el día con nosotros, ya que es viudo y se siente un poco solo... dice que venir aquí "le llena de vida"... normalmente viene andando, son 2 km y dice que así sus piernas no se oxidan... al final del día le acompañamos a su casa en alguno de nuestros vehículos no-contaminantes.


A algunos les toca trabajo comunitario... hay poco que hacer porque somos muy cuidadosos y respetuosos con nuestro entorno, ensuciamos poco y lo reciclamos todo... casi no generamos residuos. Además como no usamos productos químicos no hay contaminación de ningún tipo ni en el agua, ni en la tierra ni en el aire! Disponemos de pequeños compostadores domésticos en la cocina y de otros grandes en los espacios exteriores. Cerramos el ciclo de vida... cradle to cradle. Tenemos todo tipo de certificaciones medioambientales!

Ocio

Este viernes toca menú asiático, que además estará amenizado con la música de algunos de los vecinos artistas y decorado para la ocasión por voluntarios... la noche se puede alargar mucho para los que no tienen que madrugar, otros se retiran porque el vino, aunque biológico, les ha hecho efecto.



Mañana sábado por la noche hay un concierto de cuencos tibetanos para los que quieran relajarse y antes, por la tarde, otro de tambores para los que necesiten más marcha... los niños están ayudando a poner las antorchas de bambú para iluminar el camino hasta la zona de conciertos... los jóvenes están preparando la cúpula geodésica para hacer su saturday-night-fever particular. La cúpula está estratégicamente situada para que la música no moleste a las viviendas, además la envolvente geodésica hace que el sonido no reverbere. 





El domingo por la mañana, los que no hayan trasnochado y les apetezca, pueden ir de excursión con Carmen para recoger plantas medicinales.... luego harán unas infusiones muy ricas y saludables!

Las comidas del domingo siempre son especiales... la cocinera acompaña los platos con coloridas flores comestibles o nos da a probar una exquisita bebida nueva que se ha inventado... además viene gente de fuera que nos encanta porque -aunque son un poco ruidosos- vemos la sorpresa en sus caras cuando pasean por este maravilloso lugar que creían utópico... es real y funciona!

Por la tarde... siestas en el porche, una buena peli en nuestro cine comunitario que alberga una magnífica videoteca, una tertulia filosófica o para los chicos que necesiten descargar adrenalina, una partida colectiva de play-station... en el centro social también tenemos un billar, un futbolín, una mesa de ping-pong y una máquina antigua de discos de vinilo para los nostálgicos... todo esto lo encontramos en una tienda de segunda mano. Como los adolescentes necesitan moverse un poco más, están jugando a básquet en la cancha con suelo de caucho reciclado... uno de ellos ve pasar al perro de Jane que parece que se ha escapado de casa... ella no le deja salir solo, pero él quiere sentirse independiente... entre unos cuantos niños lo atrapan y se lo devuelven sano y salvo... todos nos conocemos y sabemos dónde vive cada uno... Jane les invita a merendar unas galletas de chocolate recién hechas... ella siempre les habla en inglés, así lo aprenden de forma natural... los niños no corren ningún peligro porque dentro de la ecovila no circulan coches, solo algunos eléctricos de forma puntual, bicicletas y patines. 


La juventud es el futuro, necesitan espacios para crecer en libertad! los que como yo, eran adolescentes en los 70 seguro que se identifican con estas imágenes.




Organización

Slow Life no es una "urbanización ecológica", donde ir a cenar y a dormir después del trabajo y relajarse o cuidar el jardín el fin de semana... Slow Life es una nueva forma de habitar, con conceptos muy innovadores a nivel social y económico... donde intentamos eliminar o al menos subsanar los "errores del sistema" que nos han llevado a la situación planetaria actual. La idea es aplicarlas a pequeña escala, hacerlas funcionar y luego replicarlas. Este es el objetivo. 




Quizá pienses... muy idílico, pero ¿de qué viven?? pues vivimos de nuestro trabajo... algunos lo siguen ejerciendo fuera de la ecovila porque les gusta y porque lo quieren así (aquí no se impone nada ni hay normas restrictivas en cuanto a dónde y cómo se tiene que ganar la vida cada uno)... otros han instalado su propio negocio aquí, hay muchos!... unos pocos prefieren intercambiar el máximo de servicios y no tener que depender tanto de los ingresos que generen... unos se cuidan del huerto, del mantenimiento de las instalaciones, de los jardines, de los edificios comunitarios... y lo apuntan en el banco de tiempo.

Cada uno elige lo que conviene en base a las necesidades individuales y comunitarias. Las casas han salido a precio de coste y el mantenimiento está incluido, por lo que cualquier persona o familia con ingresos  medios puede acceder a Slow Life... y si alguien no tiene trabajo, siempre puede integrarse en alguno de los negocios que instalan los empresarios. Cada uno es libre de vivir como quiera... somos iguales en esencia, pero no en experiencias... algunas personas necesitan más ingresos porque gastan más y otras son más austeras, pero todas son válidas si están en armonía con la filosofía del proyecto, que no es otra que comportarse con respeto, solidaridad, ética y estar comprometidos con el cambio... el suyo propio y el colectivo. 



Somos los creativos culturales... el germen de una profunda transformación social! aspiramos a lograr un cambio en los valores personales y en el comportamiento público que modifique la cultura dominante en un mundo excesivamente mecanizado y fragmentado.


Como seguro que muchos ya habréis visto la película completa, aquí tenéis un resumen con algunos puntos destacados. "Creando el sentido común del futuro"






Volviendo al tema de la vivienda en Slow-Life y de cómo nos organizamos... la mayoría somos usuarios, es decir, formamos una cooperativa de cesión de uso y todos somos co-propietarios de los terrenos pero usuarios únicos de nuestra vivienda de forma indefinida. Otros pocos son propietarios (con condiciones estrictas para no poder especular) y algunos están de alquiler. En fases posteriores es posible que apliquemos otros sistemas como por ejemplo, el Cloudhousing un sistema copiado del car-sharing (coche cuando lo necesites) que facilita la libertad de cambio de casa, cada vez que cambian tus necesidades.



Como disfrutamos de instalaciones energéticas renovables muy bien dimensionadas, pero al mismo tiempo estamos conectados a la red pública a través de SOM ENERGÍA consumiendo energía verde, los costes de mantenimiento son mínimos y están incluidos en la cuota mensual. Además los alimentos que no producimos nos salen a precio de coste y los residentes tenemos descuentos en todos los servicios y productos de los comercios de la Ecovila. Vivimos de lujo pero pagando lo justo!


Hemos optimizado recursos y eliminado conceptos obsoletos, recuperando lo bueno del pasado y atrayendo lo bueno del futuro, para crear un presente óptimo!


No hemos inventado nada, sencillamente hemos recuperado las buenas costumbres y el sentido común y lo hemos aplicado en un lugar físico, para todo el que quiera acompañarnos en este viaje de retorno a una nueva sociedad consciente de sí misma y de su entorno... un colectivo formado por individuos responsables que saben que el cambio empieza por uno mismo y que solo así podrá expandirse al resto del mundo.


Un nuevo concepto de vida que rompe esquemas obsoletos, que UNE a las personas desde su esencia y desde el respeto a la individualidad, que experimenta con nuevas herramientas sociales, culturales y económicas, que lejos de decrecer, propone herramientas específicas para crear prosperidad y abundancia para todos y no para unos pocos. 


Slow-Life es un proyecto en proceso de plasmación, diseñado para cultivar el espíritu, experimentar la empatía y expandir el conocimiento!


1 comentario:

  1. Hola!
    Me gustaría saber si el proyecto está activo actualmente y si como dice en el post se puede visitar y alojarse en el B&B.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar