SISTEMAS SOCIO/ECONÓMICOS


Todos los sistemas que estructuran una sociedad -sean económicos, políticos, educativos, culturales o religioso/filosóficos- tienen un principio y un fin... se crean, se desarrollan, se expanden, se congestionan y mueren o caducan. 

En este momento nuestros sistemas están colapsando, están desgastados y obsoletos, por tanto tienen que surgir otros sistemas que los sustituyan... y eso es lo que está pasando en todo el mundo! tanto en los países avanzados como en los menos desarrollados, están surgiendo propuestas a diferentes niveles y de diferente alcance, con el objetivo de mejorar y/o transformar la situación actual que afecta a la mayor parte de la población del planeta.

No voy a explicar aquí lo que todos sabemos, solo quiero dejar constancia de lo nuevo que está naciendo. Propuestas, ideas y proyectos muy interesantes que intentan restaurar un orden perdido y volver al origen, a la esencia, al equilibrio. Desde el decrecimiento hasta el capitalismo natural, pasando por la bioeconomía o las monedas sociales. Todos aportan algo nuevo, más o menos factible, pero nuevo y necesario!

Voy a centrarme en los sistemas socio/económicos "alternativos" porque creo que la economía es la base del desarrollo de una sociedad. Los sistemas económicos son los que permiten que nos alimentemos adecuadamente, que podamos vivir en casas dignas, que nos traslademos en vehículos, que tengamos ocio de calidad y que podamos acceder a la educación, sanidad y cultura. Por tanto es un sistema vital. 

En Slow Life queremos aplicar y experimentar con nuevos modelos socio/económicos. No separo lo social de lo económico, porque están totalmente unidos: una sociedad no se desarrolla si no hay un sistema económico que la estructure y la mantenga y un sistema económico no tiene razón de ser si no hay personas. Probablemente fusionaremos lo mejor de todos ellos para crear uno nuevo.


CAPITALISMO NATURAL


Tesis básica: pasar de la economía del consumo a la de los servicios y re-invertir los beneficios obtenidos en garantizar la conservación de los recursos naturales.


BIOECONOMÍA


Finalidad: integrar las actividades económicas en los sistemas naturales. Los mecanismos naturales no tienen nada que ver con las leyes del mercado: existen bienes comunes, como el aire y el agua, cuyos problemas trascienden la lógica de las naciones y de los mercados.



No es posible crecer indefinidamente en un planeta de recursos limitados. Y la tierra se agota. Si la naturaleza tarda un año y medio en reponer los recursos que se gastan en solo 1 año, los cálculos son sencillos: a este paso, pronto nos quedaremos sin planeta.


ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN


Su creador, Christian Felber, ha desarrollado alternativas concretas aplicables para empresas de diferente tamaño y forma legal. Objetivo: cambios legales que posibiliten una vida equitativa en cuanto a las necesidades de todos los seres humanos, seres vivos y de nuestro planeta Tierra.

ENTREVISTA A CHRISTIAN FELBER EN EL PROGRAMA SINGULARS DE TV3


ECONOMÍA AZUL

La naturaleza ofrece espacio para las empresas y los seres humanos que producen más con menos. Por medio de Blue Economy apoyamos estas innovaciones y les brindamos una plataforma. 

La economía verde requiere que las empresas inviertan más y los consumidores paguen más para conseguir lo mismo, a cambio de preservar el medio ambiente. La economía azul consiste en entender los desechos como recursos y busca soluciones inspiradas en el diseño de la naturaleza.

Entrevista a Gunter Pauli, creador de la Economía Azul.

"La economía verde es solo para ricos y no es sostenible" Gunter Pauli




ECONOMÍA BUDISTA


Lo pequeño, es hermoso.

Schumacher: una economía a escala humana

"Los seres humanos poseen tanto manos como cerebros y no hay nada que disfruten más que ser creativos y útilmente productivos, brindar un servicio y actuar en concordancia con sus impulsos éticos. Lamentablemente, la tecnología moderna frustra en forma creciente la satisfacción de estas tres necesidades básicas" 
E.F. Schumacher

Ernest Friedrich Schumacher, un estudiante del budismo, era también un economista cuya preocupación fundamental fue la calidad de vida humana.

Los budistas consideran que el trabajo tiene tres objetivos: 1-proveer un camino para que la persona utilice y desarrolle sus facultades 2- ayudarla a trascender su egocentrismo al unirse a otros en una tarea común y 3- producir bienes y servicios necesarios para la existencia.



ECONOMÍA SOLIDARIA


Su reto: crear estructuras económicas solidarias no excluyentes, no especulativas, donde la persona y el entorno sean el eje, el fin y no el medio, para conseguir unas condiciones dignas para todas las personas.

Noticia sobre la aplicación de la economía solidaria en el país vasco aquí


CANAL SOLIDARIO


El sector de la economía social y solidaria catalana pondrá de nuevo de manifiesto -con la organización de su primera feria- que hay otra manera de generar riqueza, con economía real, desde los valores democráticos y poniendo por delante las personas y el medio ambiente.

TGL - UN PROYECTO CIUDADANO PARA CREAR EMPLEO Y ESTIMULAR LA ECONOMÍA


tgl: teaching, giving, learning (enseñar, dar, aprender) 

Este sistema económico no funciona. ¿No crees que ha llegado la hora de construir entre todos una alternativa? Esta es la propuesta de tgl, un proyecto internacional de economía solidaria que ha comenzado a dar sus primeros pasos en España.

ECONOMISTAS SIN FRONTERAS

Objetivo: contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.

MONEDAS SOCIALES

El sistema capitalista nos obliga a hacer relaciones económicas de una única forma, a través de la moneda y ha eliminado otras formas de relaciones comerciales, como son la solidaridad y la reciprocidad. Una moneda social bien diseñada, estimula procesos sociales y solidarios, así como ambientales.


"El dinero tiene que volver a ser NADA, solo una herramienta para el intercambio". Jordi Griera.

¿Cómo podemos seguir confiando en un sistema que ha tenido 97 crash monetario y 185 crisis bancarias en los últimos 25 años?

El circuito que genera un sistema de intercambio justo y equitativo, va en paralelo al intercambio de recursos y necesidades.

RES, MONEDA SOCIAL EN GIRONA 

Moneda complementaria del mismo valor que un euro, aceptada por comerciantes, empresas y autónomos adscritos al proyecto. Una iniciativa que busca mantener la economía local de la zona en la que se implanta.



Una iniciativa per a promoure la banca ètica a la universitat.

TRIODOS BANK En la sección de vídeos del blog, hay varias conferencias del subdirector, Joan Melé.

FIARE Una empresa y una red de personas y organizaciones con vocación de crear alternativas dentro del mercado financiero para construir una economía con otros valores, al servicio de una sociedad más justa.

FETS Promoción de la financiación ética y solidaria.

COOP57 Servicios financieros éticos basados en 6 principios: Coherencia, compatibilidad, participación, transparencia, solidaridad y reflexión. 


Nuevas formas de acceso a la vivienda: sin hipotecas, sin  precios abusivos, con libertad... alquiler ético y social.

NOTICIA EN LA VANGUARDIA SOBRE LA CESIÓN DE USO

El 82% de los habitantes que residen en España viven en una vivienda de propiedad, el 11,8% de alquiler y un 6,2% vive en un piso de cesión gratuita. Una fórmula a medio camino entre la propiedad y el alquiler, que lleva décadas  implantada en Dinamarca (la pionera), Canadá y Uruguay principalmente, es la cesión de uso (MCU). Actualmente hay edificios e incluso barrios enteros con viviendas en cesión de uso en Suecia, Noruega, Inglaterra, Estados Unidos y Holanda, entre otros países en menor escala.





Conceptos básicos:

-Viviendas ecológicas y saludables
-Entorno natural (bosques, tierras de cultivo, lagos...)
-Alejadas del "mundanal ruido"
-Cercanas a ciudades (5-15 minutos en coche)
-Reciclaje, talleres de reparación, compost, huertos...
-Trabajo comunitario para ahorrar costes (4-5 horas/mes)
-No circulan coches por el interior, se aparcan fuera
-"Juntos pero no revueltos": se comparten actividades y trabajos comunitarios, pero se respeta la intimidad personal y familiar.
-Puedes trabajar dentro o fuera del núcleo co-housing
-Libertad: no hay credos políticos ni religiosos, ni normas en la forma de vestir o en el tipo de dieta alimenticia.
-La única "prohibición" son los productos químicos tóxicos
-Las decisiones que afectan a lo comunitario se toman por consenso.
-Puede haber moneda social, banco de tiempo y euros conviviendo en perfecta armonía.

En definitiva, es un concepto y un modo de habitar basado en la responsabilidad individual, la cooperación, el respeto por los demás y por el medio ambiente. No es apto para personas rígidas que necesiten muchas estructuras y normas o que juzguen a los demás por no pensar o vivir como ellos. Esto incluye a los radicales, anti-sistema, fanáticos ecologistas o "super-espirituales", así como a los que todavía siguen roles de queja y de "ataque" a los que están en el poder. Esto que estamos viviendo es un proceso natural... unos sistemas mueren para dejar paso a otros. Estamos en transición y hay que colaborar en el proceso, no atacar a lo que ya está en fase terminal. 



-La propietaria del inmueble es la cooperativa.
-Régimen de auto-gestión democrático.
-El derecho de uso no puede ser embargado.
-No existen hipotecas individuales, sino comunitarias.
-El derecho de uso se hereda igual que en la propiedad.


Andel, el modelo escandinavo de acceso a la vivienda. Modelo situado entre el alquiler y la propiedad, que establece que todos sus miembros habitantes son propietarios de un inmueble en sí y disfrutan del derecho de uso sobre una vivienda.

CLOUDHOUSING

El cloudhousing es un concepto de vivienda que potencia la flexibilidad y la comunidad para aproximar el mercado inmobiliario a las necesidades de las personas, para encontrar una salida sostenible a la crisis de la vivienda. La clave: Edificios que combinan pisos, espacios comunitarios y servicios comunes para los usuarios, bajo un modelo de pago por uso.




Artículo de Inma Tortajada: "Más allá de la hipoteca y el alquiler". El cloudhousing concibe el edificio como una empresa de servicios a cargo de un gestor que vela por el mantenimiento de los espacios y dinamiza su uso. Existen dos tipos de espacios: los habitacionales y los comunes. El usuario solo paga por el uso que hace de ellos. 

Sala de co-working, espacio de juegos infantiles, huerto, cocina-comedor, lavandería, cuarto de reciclaje y compost... esto son espacios comunes.

Los espacios habitacionales también se pagan por uso. Conforme cambian las necesidades de los usuarios, éstos pueden cambiar a una vivienda más grande o más pequeña... o reservar un espacio habitacional para invitados. ¿Por qué tener una habitación de invitados en casa si solo la usas 3 veces al año?? Paga por ello cuando lo necesites!

Nota personal: aunque el cloudhousing está pensado para recuperar y rehabilitar edificios ya construidos y de paso solucionar un problema de vivienda, en Slow Life también lo podemos aplicar en los apartamentos agrupados que construiremos para los jóvenes, singles o parejas sin hijos. Eco-sistemas arquitectónicos inteligentes, vivos, saludables y bien gestionados.




RUSinURBE - La Orotava, Tenerife. Arq. Alejandro Díez Martín



Hemos realizado una comparativa sobre el coste de la vida y el resultado es que vivir en Slow Life podría costar entre un 30 y un 40% menos. Acceso al documento